viernes, 28 de febrero de 2020

Obedece a la morsa: 13 años de nostalgia

Breve repaso del caso Obedece a la morsa, su importancia para el movimiento finiharista y, ya que es de madrugada y las ideas toman forman extrañas, una teoría personal póstuma y mal defendida.
La primera década del 2000 fue una época dorada para muchas cosas que ahora solo sobreviven en páginas de Facebook para nostálgicos: ciertos creepypastas que todavía tenían un formato novedoso, canales de Youtube que narraban misterios del GTA con Loquendo, experiencias en MSN, amv de anime con música de Linkin Park de fondo y un largo etcétera. Adolescentes de todas las épocas han sentido siempre un gran interés en las historias escabrosas. Esa época, que no fue una excepción, tuvo un condimento muy interesante: la transición de las leyendas urbanas a los entornos digitales. Antes los fantasmas y monstruos acechaban en cementerios, bosques y lugares aislados, pero de pronto comenzaron la inmigración a Internet: Blindmaiden era la historia de una misteriosa y maldita página web a la que solo se podía acceder a cierta hora de la noche (si estábamos solos y con la casa a oscuras), Herobrine era una criatura sobrenatural que acechaba en el mundo de Minecraft (según la leyenda, el hermano muerto del desarrollador del juego), Smile.dog era una entidad maligna que se transmitía como un virus a través de una imagen en formato jpg que llegaba por mail y la lista podría seguir. Recientemente mientras corregía viejas entradas de la página— recordé de forma muy vívida un episodio que dio mucho de qué hablar en Youtube: el caso de Obedece a la morsa.

Según Urban dictionary, el término Finihario se puede definir así: "In Spanish, this nonsense word can mean "weird" "creepy" or "trippy" in any way, particularly in a film or a picture. Finiharist is another word for an artist who makes videos that are mostly in a surreal concept. This word is first coined by Alexkea7 and PrincipeSubliminal". Es una definición que fue subida por el usuario lanimilbusking el 16 de febrero del 2020. De adolescente había estado muy interesado en el movimiento y alguna vez incluso le hice una entrevista a un finiharista (mi búsqueda de la palabra, de hecho, era para ver si a los artistas se los llamaba finiharistas o finiharios). Obedece a la morsa fue un caso que le dio mucha visibilidad al movimiento, allá por octubre del 2007. En pocas palabras, es una subcorriente estética muy marginal que utiliza mensajes subliminales con fines artísticos. La mayoría subía videos a Youtube; también había excepciones, como Lanimilbus (muy probablemente la misma persona que editó la entrada de finihario en Urban dictionary), que hacía música con contenido subliminal. Lo subliminal estaba de moda en esa época: nadie sabía muy bien en qué consistía, pero todos le tenían miedo. Abundaban los videos que explicaban recursos aparentemente subliminales en películas de Disney o en publicidades de marcas famosas. También fueron muy populares las acusaciones de que muchas bandas famosas tenían mensajes subliminales.

Obedece a la morsa supo integrar muchos de los recursos más sobreexplotados de la época en un solo video: audios invertidos, imágenes inquietantes, mensajes ambiguos, rumores misteriosos. Muchos seguramente recuerden la secuencia: una máscara blanca, la melodía de Witzy Witzy araña al revés, un misterioso personaje con polio que baila tap con una sombrilla y una imagen final de una morsa. Todos coincidían en que era esta persona la que hacía tan aterrador el video. Muy pronto todos los youtubers que tejían explicaciones sobre Obedece a la morsa revelaron su identidad: Johnnie Baima, un actor drag queen con problemas de polio. La escena del baile que tan inmortalizada quedó— pertenecía a la película documental The Goddess Bunny, una obra de cine independiente grabada en 1994. A ese video siguieron muchos otros, como La liebre y la bestia, Insomnio, La masa lo sabe y otros más. Los rumores escalaron al punto de afirmar que Obeydawalrus (el usuario que había subido el video) pertenecía a una secta satánica un tópico clásico de la época y que trataba de transmitir un mensaje secreto a través de técnicas subliminales.

En ese caos se levantó un usuario llamado MusicIsMyFaith, a mediados de noviembre de 2007, que comenzó a subir una serie de videos llamados ¡No obedeceré! En esos videos él establecía asociaciones entre los diversos elementos de los videos de Obeydawalrus y proponía algunas interpretaciones. "Me he tomado la molestia de hacer este seguimiento con el fin de destapar la verdad sobre ciertos videos en Youtube. El creador de dichos videos se hace llamar Obeyawalrus. Este tipo, aunque todos creemos (que) está enfermo de la cabeza, oculta ciertos dilemas en sus videos que han dejado incógnitas en nosotros. Este tipo es astuto y, al parecer, creo que hay algo así como un mensaje oculto en sus obras", afirmó MusicIsMyFaith en su primer video. "Estas no son habladurías de mierda mías". Es muy interesante analizar la cantidad de mitos que había en la época sobre los verdaderos efectos del contenido subliminal. Insistentemente se señalan como "subliminal" muchísimos elementos que, realmente, eran perfectamente visibles. "Entre el segundo 56 y el segundo 57 hay un mensaje subliminal claramente visible donde aparece la siguiente imagen por corto tiempo (...) Hemos visto mensajito tras mensajito subliminal, ya mi pobre mente debe estar vuelta un mismísimo culo de tanto oír esa mierda".

Actualmente ambos canales están cerrados, el de Obeydawalrus y el de MusicIsMyFait. Pueden encontrarse, sin embargo, algunas cuentas fake que han resubido el material. No tiene mucho sentido detallar de dónde sacaba Obeydawalrus las escenas de sus videos (él o cualquier finiharista, ya que realmente la mayoría se limitaban a recortar escenas de videos hechos por terceros, alterarlas y pegarlas en un collage que trataba de verse misterioso). En los videos de ¡No obedeceré! se identifica el origen de muchos componentes de los videos de Obeydawalrus (videoclips de bandas, viejos cortometrajes, etc.) e incluso comentarios complementan la información con detalles que MusicIsMyFait omitió. 


Hay poco que decir, incluso, del finiharismo en general. Una rápida búsqueda en Youtube muestra que se ha convertido en un tema relegado a canales marginales de misterios o a canales que producen videos "de miedo" casi de contenido jumpscare. Actualmente se siguen haciendo editando videos que recortan escenas de las mismas fuentes: Begotten, Un chien andalou, Eraserhead, Freaks, etc. Ya desde un video informativo llamado ¿Qué es finihario? del canal Misterio Subliminal (que agrupaba a los grandes finiharistas de esa época) se mencionan esas influencias. Googlear al respecto me llevó a una publicación del 2009 en un blog llamado Crónicas de Nimrod donde el autor señala una serie de cosas "que no le parecen" sobre el movimiento finiharista, la más destacada es el uso de material hecho por terceros. Los comentarios presentan un debate larguísimo sobre qué es y qué no es el arte y si el finiharismo puede o no considerarse una categoría de este. El finiharismo siempre estuvo muy lejos de ser algo mainstream. En aquella época era una movida de pocos y hoy no parece ser diferente. Pocos eran los que subían contenido y pocos eran también los que seguían de cerca la movida. En el 2008 yo me sentía orgulloso de conocer todo lo que se podía conocer sobre esta corriente underground. No solo había visto todos los videos que existían y todos los videos de teorías y análisis, incluso había entrevistado a algunos desarrolladores. El video de Misterio Subliminal dice: "PríncipeSubliminal saca unos pequeños videos secretos, los cuales solo pueden ver ciertas personas en específico". Yo puedo vanagloriarme (si tal cosa es posible) de haber visto algunos de esos videos, aunque solo había conversado una o dos veces con ese usuario. ¿Quién más podría haberlo visto? Después de 12 años ese video informativo tiene unas 20 mil visitas y 170 likes... Lo que me lleva a una conclusión final.

Un poco tarde 12 años tarde— voy a contribuir con mi propia teoría: Obeydawalrus no fue otro que MusicIsMyFait. Incluso, para ir más lejos, podría proponer que Obeydawalrus nunca existió. Para dar honor al 2008 voy a ofrecer una pésima argumentación, más bien basada en una súbita idea que tuve al rever los videos y en una cierta inspiración. Así es como reconstruyo los hechos: la comunidad finiharista sabía que el video de Obedece a la morsa, por su capacidad de impresionar, tenía el potencial para darles visibilidad. Uno subió el video, otro hizo correr el rumor de la secta y finalmente le dieron forma a MusicIsMyFait. La saga de ¡No obedeceré!, si se lee entre líneas, se ocupaba de limpiar a Obeydawalrus de las teorías de conspiración sobre sectas y a proponer un análisis más rico que, realmente, no llevaba a ningún lugar. Mucho más importante que mostrar una conclusión era atraer público y mostrar el funcionamiento del finiharismo: cómo hacer una composición de imágenes artística y chocante.
Indicios muy malos:
"Este mensaje tiene muy poco que decir (...), ¿quién es la masa?", dice MusicIsMyFait en su video sobre La masa lo sabe. Por supuesto que esa es una referencia a un episodio del Invasor Zim. Siempre me sorprendió la forma en que ese detalle se pasó por alto. Lo más efectista que tenía ese video era, realmente, el título.
La necesidad de MusicIsMyFait de enfatizar que Obeydawalrus era, seguramente, un estudiante de la universidad de Guadalajara. 
En último y no menos importante lugar, el uso de la música de Los simuladores en el video de ¿Qué es finihario?

Esos videos, sea que las personas sepan o no llamarlos finiharistas, permanecerán por siempre en el recuerdo de toda una generación y eso no es poca hazaña. Quizás en el futuro se levanten nuevos desarrolladores y nuestros hijos puedan temblar de miedo con algún nuevo video viral de formato finihario. Eso sería fantástico, porque significaría la supervivencia última de una tradición nacida en la sombra misma de la marginalidad.
Sin otro particular,

Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates