lunes, 18 de agosto de 2014

Entrevista a Axel Rochelle Arnaud



Existen muchos estilos de expresión underground, pero sin duda ninguno como el finiharismo. Subliminal será todo aquel contenido que es percibido y experimentado por debajo de los límites normales de percepción. “El finiharismo se puede entender como un estilo audiovisual oscuro, que siempre va en conjunto con mensajes subliminales u ocultos en un formato surrealista", nos cuenta Axel. Algunos lo ven, de manera más global y abarcativa, como el arte de lo subliminal.

 
"Mi interés por ese género empezó cuando era niño y un amigo mío me mostró una película rarísima que tenía en su casa. Vi un video que luego descubriría como finihario. En ese tiempo no había nada parecido a eso y siempre me quedó ese recuerdo hasta que vi la película The Ring y el famoso video de la cinta. Entonces fui a buscar más videos así en Youtube".

"Entre mis principales influencias están Jan Svankmajer, David Lynch, Lars Von Trier y Terry Gilliam. La verdad siempre fui un autodidacta, por decisión propia, aunque tenga déficit de atención (risas). Soy de los que creen que las escuelas pueden limitar la creatividad artística, mi forma de aprender no es así, soy una persona más bien kinestésica y busqué mi propio camino para editar mis videos. En mis obras toco frecuentemente el tema de la muerte, sobre todo últimamente. También la inspiración, el materialismo y la búsqueda de la felicidad, como en el corto El hombre feliz. Todos mis videos tienen algo de filosofía en el planteo".

"Aparte de los mensajes visuales, también trabajo sobre el audio, fundamentalmente en pistas que crean atmosferas. Así que se podría decir que, además de videos subliminales, hago música ambiental con efectos subliminales".

"Uso la animacion más básica, que solo consiste en la interpolación de movimiento. Esto es visto como algo muy precario para cualquier animador profesional, pero es lo que sé por ahora (risas), aunque usé la técnica de la rotoscopía en el corto Estar enamorado y me gusta mucho pero, al no tener elementos como una tableta para dibujar y tener que realizarlo con el mouse, me resulta un poco compleja. Hay bastantes prejuicios sociales sobre los videos finiharios, como pensar que solo son videos para asustar (como la saga de videos de Mentalling Disturbing).  Aunque hay videos así, no son los más comprometidos con el finiharismo".

"Los verdaderos finiharistas buscan expresarse como cualquier otro director de cine o cortometrista, solo que con un estilo diferente. En internet hay cada vez más desarrolladores de este subgénero, pero son menos los que siguen haciéndolo en el tiempo de manera constante, aunque en Guadalajara hay un pequeño grupo que hace festivales y reuniones donde muestran sus trabajos, otros incluso hacen pinturas, performances y música ambient".


"Para los que desean iniciarse en el arte, les puedo decir que es tan fácil como empezar a hacerlo. A veces se piensa que que antes hay estudiar mucho o algo así, yo pienso que en cuanto al arte solo hay que dejarse llevar”.

User de Youtube: Axelexa

Sin otro particular,
Mr. Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates