viernes, 19 de mayo de 2017

Resúmenes así nomás




«Hoy en Te lo resumo así nomás: Te lo resumo así nomás. Esta es la historia de una rasposa voz en off que hace un arbitrario repaso por lo que fueron y lo que son las series nacionales e internacionales. De esta forma, en capítulos de unos pocos minutos, el espectador, o sea usted, podrá ver las cosas más raras que pasaron en la televisión». Fuente

«¿Cómo surgió la idea del canal? Porque tenía tiempo libre. Tenía tiempo libre y tenía tanta ira en contra de The Walking Dead que necesitaba expresarla de alguna forma, y dije: “¿Qué mejor que hacer un video?”, y lo hice». Fuente

¿Quién querría consumir resúmenes de series o películas? O, siendo más exactos, ¿para qué?

Los resúmenes apuntan a los hechos nodales del argumento (de haberlo), sin olvidar ni pasar por alto pequeños detalles que por su naturaleza estética, anecdótica o relevante sean considerados dignos de mención. Se aprecia el trabajo de un verdadero cinéfilo detrás de los resúmenes y de las escenas de archivo escogidas. Su humor directo, por momentos incisivo, le agrega el condimento final.
Juan Cruz trabaja en una fábrica ensamblando autos. En el poco tiempo libre que tiene después de llegar cansado a casa juega videojuegos o sale con su pareja. “Hoy a la tarde me vi los resúmenes de las siete temporadas de The Walking Dead”, me comenta al día siguiente de que le enseñara el canal de resúmenes, “Sentate y te cuento la historia”. 

Con una erudición pasmosa me narró el argumento desde la primera hasta la última temporada; incluyendo los vacíos argumentales, las fluctuaciones de los niveles de popularidad de los personajes (y las causas de las mismas), los errores argumentales y las escenas más destacables. Todo esto confirmado in situ por otro amigo común que había visto la serie completa.

Pablo Mancini, en Hackear el periodismo, declaró ya en 2011 que el tiempo es lo más valioso que tiene una audiencia para ofrecer a un medio, periodístico o de entretenimiento. Cinco años después esta es una realidad todavía más abrumadora.

¿Qué pasa cuando no tenemos tiempo para consumir todas las series que queremos? Establecemos prioridades. El verdadero problema son los determinados productos culturales cuyo consumo determina la inclusión o exclusión social en mayor o menor escala. La serie que no solo se consume como disfrute, sino como llave para ser parte de una comunidad.

Lucía entra al salón de clases en la universidad y se encuentra con todo el grupo de mujeres conversando sobre una serie de Netflix. Critican, analizan y comparten impresiones. “¿De qué serie hablan?”, pregunta Lucía tratando de integrarse. “De 13 Reasons”, responde una.
“Ah, esa no la vi”, responde Lucía desde el margen.

Históricamente el prime time de un medio de comunicación era algo sumamente predecible que respondía a estructuras regulares de hábitos sociales: el horario estelar de la televisión era el nocturno; cuando hay más personas mirando la programación, dispuestas a un poco de ocio después de un día laboral. El de los diarios impresos era por la mañana: leer las noticias antes de salir de casa para estar informado. ¿Y ahora?
La audiencia ahora consume en píldoras, en todo momento y desde cualquier parte. En lo que dura un semáforo en rojo mientras maneja. En el subte. En la oficina. Durante el almuerzo. Mientras espera a su pareja. Antes de empezar una reunión. En el taxi. En la demora de la cita con el dentista. En la fila para pagar en el supermercado. En todos lados. En ninguno. De paso. Sin compromiso ni especial atención.
Pablo Mancini – El Tiempo, Hackear el periodismo.
Una de las consecuencias obvias de esto es que la brevedad y precisión pasan a ser algunos de los criterios de calidad de los productos culturales contemporáneos. Te lo resumo así nomás triunfa en este paradigma.

Te lo resumo así nomás es para muchos (entre los que me incluyo) una propuesta que no solo nos brinda, en pequeños y entretenidos videos de pocos minutos, un contenido humorístico e informativo, sino también una fuente para acceder a conocimiento indispensable para integrar conversaciones, entender memes o conocer películas y series que jamás veríamos de otra manera.

Al fin y al cabo el resumen “así nomás” de varias películas y series tiene muchas veces más valor que la serie o película resumida: no solo obtenemos la misma información, sino que de manera más rápida y amena.

Sin otro particular,

Mr. Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates