miércoles, 17 de diciembre de 2014

Minecraft y la naturaleza humana


Imagina que estás varado… Solo… ¿Qué haces…?
Explorar… Antes que la noche caiga sobre ti necesitarás un lugar para protegerte…
Entonces comienzas a minar… Elaborar… Crear… Descubrir…
Pero a medida que minas… Más y más profundamente… Te das cuenta de que no estás solo.

 
Con esas palabras se expresa el tráiler del videojuego Minecraft, uno de los sandbox más reconocidos de la actualidad. La presente nota es apenas unas breves reflexiones sobre la naturaleza humana orientadas a las personas que no han tenido contacto con el juego.
  • La humanidad y la naturaleza
Minecraft es un videojuego de construcción de tipo “mundo abierto” o sandbox. Esto implica que no tiene un objetivo específico (aunque tenga ciertos logros que pueden cumplirse) y ofrece al jugador mucha libertad en cuanto a la forma de jugar. Algo así como caminar en un mundo hecho de legos y poder interactuar con cada bloque que compone la existencia.

Al empezar nos encontramos en un mundo natural y virgen. En este mundo encarnaremos el personaje de un humano, en su sentido más genérico y arquetípico. Un hombre llamado Steve o una mujer llamada Alex, con quien recorreremos y modificaremos el terreno, compuesto de diversos biomas (desiertos, océanos, llanuras, montañas, ríos, etc.), cada uno con flora, fauna y características diferentes. Así exploraremos profundas cavernas naturales plagadas de murciélagos, enormes abismos y demás accidentes geográficos. Se vea o no pixelado (y esto dependerá en buena medida de los paquetes de texturas que usemos) uno de los detalles que puede llegar a fascinarnos es la belleza natural de los biomas en cada uno de los mundos únicos que el juego crea en base a un algoritmo. En este mundo prístino hay toda clase de criaturas, algunas pacíficas como los cerdos y las vacas que vagan por las praderas pastando y otras hostiles como los zombies y los creepers (criaturas verdes que tienen la capacidad de estallar) que empiezan a acecharnos cuando cae la noche.


  • La humanidad y la mecánica

Cualquier persona perspicaz no tardará en descubrir cuál es el secreto del verdadero poder en  Minecraft . Este secreto y este poder es lo que hace que, en el juego, podamos ver un despliegue de la naturaleza humana en su forma más refinada. El jugador principiante descubre muy pronto la peligrosidad de muchas criaturas hostiles. También los peligros de la lava, de las alturas, del ahogamiento, de la asfixia, del hambre. Descubre que este mundo natural tiene su faceta salvaje.
La primera herramienta que podemos elaborar con madera, en nuestro camino a la supervivencia, es una mesa de crafteo o mesa de trabajo. Con eso en nuestro poder seremos artífices de las herramientas que nos permitirán cambiar el mundo natural que nos rodea; manipulando palos, piedras, hierro y minerales podemos fabricar picos, espadas, azadas, hachas, armaduras y otras herramientas más complejas.
La verdadera herramienta que tenemos para sobrevivir no es otra que el conocimiento, la ciencia de las combinaciones. Esto es lo que nos permite otear el horizonte desde una montaña y sentirnos imbuidos por el poder: el poder de saber que podemos desmenuzar montañas, arrasar bosques, cruzar océanos, domar la peligrosa naturaleza de la lava y del agua, vencer el tiempo y el espacio, cruzar a otros mundos y dominarlos. La gran cuestión es que poco a poco aprendemos cómo hacer todas estas cosas. Como aseveraba Bacon en su Novum Organum: "El conocimiento es poder".



Aprendemos cómo modificar los bloques, con cuáles herramientas y en qué momentos, como fortalecernos con armaduras, pociones y magia. Aprendemos a manipular la naturaleza, convertir un generador de monstruos en una granja de experiencia, cómo reproducir y domesticar animales, en qué determinadas zonas del mapa, y a qué profundidad específica, se encuentran los minerales y las criaturas, cómo cultivar, cómo fabricar bloques de TNT con pólvora y arena... Aprendemos a crear y, sobre todo, a destruir.
  • Steve y la naturaleza humana

Hubo cierto experimento muy interesante, realizado en un server online y coordinado en los foros de Minecraft Forum, donde 30 jugadores eran encerrados en un mundo de 350 bloques cuadrados, con paredes infranqueables y recursos limitados. Muy pronto los recursos comenzaron a agotarse, los jugadores se vieron obligados a formar clanes (El Hacha, La Hermandad, Los Enanos y El gremio de comerciantes fueron sus nombres) y cooperar para sobrevivir. Al principio coexistían de manera más o menos pacífica, con mínimos roces. Comenzaron obras de minería a cielo abierto, en busca del, al principio, abundante hierro y de los escasos diamantes.
En dos semanas comenzaron a haber saqueos de recursos entre los clanes y El gremio de comerciantes comenzó a alzarse por encima de los demás usando el comercio de recursos.
A las tres semanas la mayoría de los clanes entraron en guerra por los recursos. El castillo del clan El Hacha fue destruido y sus miembros disueltos. La Hermandad tuvo que reconstruir su castillo y Los Enanos sobrevivieron con daños mínimos en su complejo de cuevas subterráneas. 


La tierra estaba devastada por la minería y la explotación de recursos, comenzaron a aparecer en la superficie casas de tierra, ya que muchos jugadores carecían de materiales para fabricar picos y herramientas ni tenían cómo comprarlas a El gremio de comerciantes. Muchos jugadores permanecían bajo tierra en túneles por temor a las criaturas nocturnas y a los jugadores griefers (jugadores que destrozan y matan por diversión) que empezaron a aparecer y eran mantenidos lejos de El gremio de comerciantes mediante pagos de recursos. 


El experimento fue considerado un éxito en Minecraft Forum como manifestación de la naturaleza humana en un medio ambiente de recursos escasos. 


Otro ejemplo es el servidor 2B2T, uno de los más antiguos servidores online de Minecraft. El concepto era simple: un entorno sin reglas de ningún tipo ni moderadores que se ocuparan. La historia es parecida, aunque a mucha más grande escala: jugadores que se agruparon en clanes para sobrevivir antes de que estallaran las grandes guerras que desvataron la tierra. Hay que recorrer muchos miles de bloques (si nadie nos mata antes) para encontrarnos con zonas que no estén destruidas hasta los cimientos mismos de la tierra. Actualmente la gente lo visita casi con fines turísticos (como atestiguan la cantidad de carteles sembrados entre las ruinas que dicen cosas como "Fulano estuvo aquí - X fecha"). 2B2T es ahora solo un recordatorio de cómo un mundo puede ser arruinado por la humanidad.


 “Usted invade este mundo virgen, clamando que es suyo por el simple hecho de su presencia. Masacra animales inocentes por su cuero y por su carne. Devasta el paisaje y mina la tierra para construir monumentos a la vanidad… Y, sin embargo, me llama a mí monstruo”

  • La humanidad y la vanidad

Minamos recursos y siempre queremos atesorar más. Esto nos hace adentrarnos cada vez con más profundidad en lo profundo de la tierra, vagar por cavernas oscuras y construir granjas automáticas cada vez más eficientes que multipliquen las cosechas. El resultado suelen ser enormes habitaciones llenas de cofres rebosantes de recursos. Muchos jugadores sienten también fascinación por las construcciones megalíticas. Los grandes monumentos y obras de arquitectura. Son muchas las megaconstrucciones que se han realizado en el modo creativo.





  • La humanidad y la soledad
Muchas teorías psicológicas pasadas comulgaban con lo que hoy es llamado el mito del hombre aislado. Esto comprendía que la naturaleza del hombre es la de un ser individual y aislado, que sufre para tener que adaptarse a la vida en comunidad. Las corrientes humanísticas de psicología postulan hoy día, no obstante, que la naturaleza del hombre es gregaria.
En Minecraft no estamos exactamente solos. Hay determinadas construcciones que, aunque de manufactura humana, son generadas de forma natural: templos perdidos y minas subterráneas abandonadas que yacen bajo nuestros pies. Al recorrerlas podemos sentir con vaguedad la sensación de ruinas pasadas, de civilizaciones muertas y desaparecidas que nos traen el rumor de otros hombres, aunque sean lejanos. También hay aldeas, en desiertos y llanuras, donde viven comunidades de aldeanos con los que podremos comerciar recursos y reproducirlos extendiendo sus poblados.


Sin mencionar las vastas comunidades de jugadores en servers online, donde se han creado inmensas ciudades. Hay lugar para la expresión de la individualidad tan característica del mundo occidental y también para el sentido de comunidad en sus formas más multitudinarias. 

  • La humanidad y la electrónica

Existe también en Minecraft un componente llamado redstone, un mineral que encierra el poder de la electricidad. Con este mineral y con otros elementos tales como botones, palancas, antorchas y repetidores podemos crear complejos mecanismos eléctricos y dar un paso más en la evolución de la ciencia dentro del juego. 


El límite será la capacidad de cada persona. Así como algunos ignoran la redstone y se arrastran por el bosque de noche para cazar animales, otros fabrican desde transistores hasta trampas, puertas lógicas, sistemas algo más complejos como puertas ocultas, ríos de lava en los que se abre un camino cuando te acercas, granjas automáticas, ascensores y complejas estructuras de vías férreas con vagonetas eléctricas. Y claro, otros… Otros hacen una loa al ingenio del hombre.


 (sencilla computadora creada con circuitos de redstone)

(melodía compleja hecha con bloques musicales)

Sin otro particular,
Mr. Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates