viernes, 14 de junio de 2013

Decálogo deontológico de Cuentos al Contemporáneo



Estética:
Verbalismo: se honrará el cultivo y exacerbación del verbalismo en la redacción. En tanto su denotación sea comprendida como la exageración arbitraria en el uso de palabras o en la importancia atribuida a ellas en cualquier aspecto. Las virtudes de la misma se desplegarán en el uso de la sátira (en tanto humor hiperbólico de carácter mordaz) y en la pretenciosidad (en tanto presuntuosidad de cada locución o proposición de la construcción sintáctica).
Barroquismo: será pauta directiva decisiva en la redacción y elección temática la condición de elementos barrocos en cuanto al objeto de investigación y al posterior texto sobre el objeto. Considerando estos elementos como la ornamentación excesiva y recargada de figuras comparativas e hipérboles inspiradas en la decadencia y corrupción de las formas culturales. Así como la profusión de construcciones sintácticas parabólicas y difusas.
Intelectualismo: junto con el verbalismo y el barroquismo será incondicional la presencia de una actitud reflexiva que se refleje en la narrativa desprendida del intelectualismo. Comprendiéndolo como una actitud de preeminencia del intelecto ante lo afectivo y lo estético. Esto se expresará en la presencia de contenido intelectual, teórico o analítico: el dosier no puede aspirar a ser mera estética.

Ética:
Política: la postura, fundada en una concepción maquiavelista de la política en articulación con el teorema de Haavelmo (maximización, en la praxis, del beneficio político por encima del económico) y en la obra de Orwell Rebelión en la Granja (versa sobre cómo el poder corrompe la virtud), consistirá en una posición apolítica*. En tanto no habrá adhesión a Partido Político alguno. La posición apolítica será incondicional, pero también será honrada la crítica al statu quo y al gobierno de facto contemporáneo en todas sus formas y variables.
*(según el sentido, tendría que haber dicho "posición apartidaria", NDE)
 
Social: el énfasis estará puesto en los procesos actuales de deculturación y corrupción o mediocridad cultural social. Desde una concepción holística del hombre, como unidad psíquico-física-social-espiritual y como reflejo y productor de su cultura. Las formas elevadas de cultura que tienden al intelectualismo serán honradas, de forma implícita.

Periodística: relacionada directamente con el rol de comunicador social:
Acción social: se pretende la búsqueda o apertura de los constructos rígidos del individuo para proyectar así un cambio que trascienda de lo individual a lo social. Tal acción se llevará a cabo con la narrativa que conjuga estética y veracidad.
Veracidad: se condenarán los actos conscientes de falacias en la superestructura del mensaje.
Principios lógicos de falacia: aplicarán las falacias clásicas enumeradas por Copi.
Subjetividad: si bien el carácter narrativo-literario aporta altos grados de subjetividad y connotación en su riqueza léxica, la superestructura lógica tendrá que ser un producto racional en el caso de la investigación periodística o dossier.
Filosofía: comprendemos que, en posición de ser sujetos, construimos puntos de vista subjetivos sobre objetos o hechos determinados. También comprendemos que los hechos sociales, pese a ser multicausales, pueden caracterizarse y definirse en tanto son hechos fácticos y, en tal sentido, objetivos. Se repudiarán los extremos antitéticos del sofismo y del pirronismo. 

Equipo administrativo magno de Cuentos al Contemporáneo


English version


Aesthetics:

Verbalism, the culture and exacerbation of the verbalism in the redaction shall be honored. As long as its denotation is conceivable as the arbitrary exaggeration in the use of words  or in the importance laid on them regarding any aspect.
·         Its properties will be deployed in the use of the lampoon (Hyperbolic humor of scathing characteristics) and pretentiousness (presumptuousness of each phrase or proposition of the syntactic construction).
Baroqueness, a decisive directing rule in the redaction and topic election will be the condition of baroque elements, regarding the object of investigation and the subsequent text about it.
Considering these elements as,
·         The excessive and bulked ornamentation of comparative figures and hyperboles inspired in the decadence and corruption of the cultural shapes.
 
·         Profligacy of syntactic-parabolic and blurred constructions.
Intellectualism, in conjunction with verbalism and baroqueness, the presence of a reflexive attitude displayed in the narrative released from the intellectualism, this will be unconditional.
Ethics:
Politics, the stance, founded in a Machiavellian conception of politics, in articulation with the “Balanced-Budget Theorem” (Maximization of the political benefit above the economical one) and the work of Orwell, Animal Farm, which states how the power corrodes virtue; it will be translated to an apolitical stance. There will be no preference to any political party. This position will be final, but also critics to the status-quo and the actual de-facto government will be honored in all its ways and shapes.
Social, the emphasis will be on the actual process of acculturation and corruption or cultural-social mediocrity.  Seen from a holistic perspective of the man, as a psychic-physical-social-spiritual unity and as a reflection and producer of its culture.
The shapes of culture that tend to the intellectualism will be honored in an implicit way.
Journalism, directly related to the role as a social communicator;
·         -Social Action: The search or opening of the rigid constructs of the individual is to be professed, mapping out, this way, a change that transcends from the individual to the social. Such action will be carried out with the narrative which combines the aesthetics and truthfulness.
·         -Truthfulness: All conscious acts of lies in the superstructure of the message shall be condemned.
·         -Logical principles of lies: All classic lies listed by Copi will apply.
·        - Subjectivity: Even if the narrative-literary structure provides high degree of subjectivity and connotation in its lexical richness, the logical superstructure shall be a rational product when a journalism investigation or dossier comes into play.
Philosophy
We understand, as being individuals, that we build subjective points of view about objects or specific events.
We understand that social facts, despite being multi causal, can be characterized and can be defined as long as they are factual events, and so, objectives.
The anti-ethics extremes of the sofism and pirronism shall be disowned.

High Administrative Team of Cuentos al Contemporáneo.
 


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