domingo, 31 de mayo de 2020

Un fantasma en Classroom

[23:11, 30/5/2020] Nemo: Ahora que estoy tomando café de verdad, siento que la fuerza vuelve a mí.
[23:11, 30/5/2020] Nemo: El otro día vi Aves de presa
[23:12, 30/5/2020] Estrella: Una kk
[2:42, 30/5/2020] Estrella: Necesito hablar con vos
[2:42, 30/5/2020] Estrella: Sobre eso que te dije que me está pasando en una escuela
[2:42, 30/5/2020] Nemo: ¿We? ¿Qué onda?
[2:42, 30/5/2020] Estrella: ¿Te acordás de la piba del Classroom?
[2:43, 30/5/2020] Estrella: Pasó algo recién
[2:43, 30/5/2020] Estrella: Pará, te lo explico por audio


La verdad no soy de usar mucho Classroom. Tengo algunos salones abiertos ahí porque me lo han exigido en algunas escuelas, para controlar si estoy dando clases (cuándo y cómo). Subo mis materiales ahí para cumplir, pero la verdadera interacción la tengo en grupos de Wpp con mis estudiantes. Doy clases en los últimos años de la secundaria, así que en general no tengo ni he tenido problemas con ese método. Sin embargo, entiendo cómo usar Classroom e incluso he ayudado a otros docentes para aprender a manejarlo, precisamente por eso le sigo dando vueltas a la historia que me contó mi prima.


Estrella, profe de Inglés, sigue cursando la carrera y da clases desde hace dos años en un par de escuelas. Es una chica joven que vive conectada desde que era adolescente y conoce bien los distintos peligros que hay adentro y afuera de Internet. Además no es miedosa. Por lo menos no es miedosa con esta clase de cosas. Le da miedo la inseguridad, desde que la asaltó un tipo enfierrado; le dan miedo algunas clases de arañas; le da pavor un profesor de la facultad que todos odian… pero los fantasmas nunca le dieron miedo. Por eso me sorprendí tanto cuando le escuché la voz ansiosa en ese larguísimo audio que me mandó de madrugada.


Ella, en una de las escuelas, da clases íntegramente por Classroom y tiene más de veinte estudiantes ahí con los que interactúa. Tampoco es que haya mucha interacción en un classroom. Estrella sube material, alguno hace una pregunta, otro opina una cosa y no mucho más. Hace unas semanas se agregó un nuevo usuario. f4tim4, solo un nombre y sin imagen en el avatar. A nadie le llamó la atención, mucho menos a Estrella. Muchos alumnos se fueron sumando tarde a las clases (yo sigo agregando gente a los grupos de Wpp incluso ahora, casi a mitad de año).


La cosa empezó una madrugada. Estrella, por lo general, sube las clases bastante tarde, como a las 2 o 3 de la mañana. Se cuelga jugando Far Cry o viendo memes y cuando se da cuenta ya está amaneciendo. Ella subió la nueva clase, revisó y respondió los comentarios de la última actividad. Entonces f4tim4 publicó algo en el tablón.


Estoy En Un Salon Con Mucha Gente. Es Parecido Aun Salon Que Conocí Antes. Hay Un Chico Alto Y Rubio. No Lo Conozco Pero Siento Que Es Mi Amigo.


El problema es que solo los profesores tenían permiso para publicar. Los estudiantes solo podían comentar publicaciones. Estrella era la única profesora en el classroom. Borró la publicación de f4tim4 y no le dio importancia. Pensó que sería algún estudiante tratando de trollear que había encontrado alguna forma de burlar la seguridad de la aplicación.


Cada vez que Estrella publica algo de madrugada, pasan unos segundos y f4tim4 vuelve a aparecer. Aunque mi prima borra las publicaciones, estas vuelven a aparecer con insistencia hasta que f4tim4 se desconecta, aparentemente, del classroom. Todo esto transcurre siempre alrededor de entre las 2 y las 3 de la mañana, la hora de los fantasmas. Por supuesto que los alumnos se dieron cuenta de esto (la mitad, por lo menos, revisa también el classroom de madrugada) y empezaron a escribir comentarios para hacer “aparecer” a f4tim4.


Tengo Frío Y Tengo miedo. Cada Vez El Volumen Es Mas Alto. Las Voces Las Imagenes Los Gritos.


Los brevísimos fragmentos de texto de f4tim4 se fueron haciendo, de a poco, cada vez más retorcidos. Cada vez más tristes. Cada vez más tenebrosos. Estrella trató de sacarla, pero no pudo. Trató por lo menos de silenciarla, tampoco pudo. Analizó su notebook con varios antivirus y antimalware. Nada. Sea lo que fuera, era algo que venía desde el Classroom, no desde su compu.


Aveces No Me Siento Parte Del Grupo. Perdón Pero Me Molesta Que Sea Asi. Me Molesta Porque Me Llevan A Un Lugar Oscuro Negro. Siento Que Soy Un Pedazo De Plomo Tan Pesado Que Hay Que Soportarlo Para No Ser Maleducado. Me Da Bronca.


Algunas chicas le escribieron por privado a Estrella para decirle que cortara la broma, que ya no daba gracia, que las ponía nerviosas, que se iban a quejar con la directora. Mi prima, un mediodía, escribió una publicación larga y seria donde decía, en pocas palabras, que terminaran con el juego de f4tim4. Esa noche esta noche—, f4tim4, por primera, le habló directamente.


Profesora Discúlpeme Pero No Tengo Otro Lugar Donde Ir. Profesora Tiene Las Cortinas Corridas Y La Luz Apagada La Luz De la Pantalla La Ilumina. Tiene Una Remera Negra Y La Cara Muy Blanca Profesora Y Ojeras Muy Grandes Parece Un Fantasma. Perdon Pero De Verdad No Tengo Donde Ir. Me Siento Muy Sola Perdon Por Ser Una Molestia.


Así volvemos al audio largo y angustioso de mi prima, que desde hace algunos años tiene la cámara de su notebook tapada con una tira de plástico y que no sabe qué hacer.

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