¿Qué es lo que sucede cuando un hombre que forma parte de
una de las sectas mistéricas más controvertidas de la modernidad humana
escribe un cuento sobre un anciano senil que le da vida a la materia muerta
para crear un grotesco títere, discípulo del moderno Prometeo e hijo del Dr.
Frankenstein, para obligarlo a amarlo? ¿Y si le agregamos
las espeluznantes deformaciones físicas post hoc de acciones deshonestas
inflamadas por su confusa moral? Violencia, muerte, falta de respeto por la
autoridad y un desiderátum final ahorcado en un enorme roble. La consecuencia ante tal conjunción de demenciales factores
es, por supuesto, una serie de 6 películas desde 1940 hasta la actualidad, una
infinidad de historietas, merchandising,
obras de teatro y libros.
Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, más conocido por su alias Carlo Collodi, fue
un escritor y periodista florentino del siglo XIX, militante de la masonería
italiana, versado en libros ocultos y prohibidos gracias a sus estudios en
retórica y filosofía. Fascinado por la
idea de transmitir ideologías subterráneas bajo una fachada alegórica, forjó el
pesadillezco cuento Storia di
un burattino o Le avventure di Pinocchio (Historia de un títere o Las
aventuras de Pinocho), historia plagada de emociones angustiantes, alusiones
a la muerte y al iluminismo moderno, ni siquiera pensada originalmente para
infantes. La historia de Pinocho ha ido sufriendo una serie de
transformaciones líricas o metaestructurales a lo largo del tiempo para
atenuar su oscuro trasfondo hasta llegar a la versión que todos los niños
conocen y aman hoy en día. No obstante, en su estructura formal la obra mantiene
la gran mayoría de los detalles intactos.
Actualmente son la angustia, soledad y senilidad de Geppetto lo
que lo llevaron a construir un tosco muñeco de madera para amarlo como a una ilusión
fantasmagórica de hijo. Su pasión, su demencia u oscuros sortilegios infraterrenales
lo hicieron cobrar vida. Originalmente un maestro carpintero llamado Cereza
encuentra en el bosque un trozo de madera perturbadoramente antinatural que
sollozaba como un humano y le rogaba que no lo desmenuzara para crear muebles
que luego serían vendidos a los pequeños burgueses de la cuadra. El amable lector juzgue si el partir desde materia muerta
que realiza una suerte de autogeneración autopoyética espontanea es más cálido
que partir de materia muerta que berrea y solloza como un objeto poseído que
anhela secretamente cobrar vida como un ser sensible. Tal divagación cobrará mayor importancia cuando se analice la
alegoría iluminista del cuento. Aunque usualmente en las obras modernas no hay una
transición muy larga entre la génesis del muñeco hasta el momento en que es
enviado a la escuela, originalmente (desde el capitulo II al VIII) Pinocho hace
una serie de “travesuras” como huir de su casa, matar a martillazos el grillo
parlante de su conciencia, provocar que metan preso a Geppetto y quemarse sus
extremidades hasta el grado de no poder caminar sobre sus perturbadores muñones
de madera.
Dos escenas muy conocidas y análogas en las distintas
versiones, son aquella en la que Pinocho vende sus libros de texto (Geppetto había
vendido su único abrigo para comprarlos) para asistir a un teatro de marionetas
donde conoce al melancólico Pierrot y al diabólicamente astuto Polichinela, y
la posterior escena en la que es engañado por un zorro y un gato, que van a
emborracharse a una cantina y dejan que el pobre muñeco pague la cuenta. Aquí hay una escena omitida o desfigurada de la obra
original (capítulos XIV y XV): por reiterar en su necedad, en este punto del
relato hacen aparición unos oscuros asesinos que tratan de robarle a Pinocho y, en la cúspide de su corrupta perversidad, lo
ahorcan solitariamente de la rama de un enorme roble. Quizás en la versión más reprobada y antihumanística de las
peores épocas de alguna dictadura represiva hoy en día se pueda leer cómo el
zorro y el gato “ataron” a Pinocho a un árbol para abandonarlo, fusionando escenas,
omitiendo a los criminales y “suavizando”, “matizando” o “maquillando” escenas
de terrible perversión para poder vender el material a un infante. Sucesiones de terribles eventos: desfiguraciones faciales,
estadías en la cárcel, engaños, mentiras, más desfiguraciones físicas (esta vez
como orejas de asno, en burda parodia a Midas), nuevas peleas y arrestos de los
carabineros, metamorfosis en asno y un engullimiento por un pez (sea tiburón o
ballena).
Es interesante detenernos en este detalle, omnipresente en
cualquiera de las versiones.
Estableciendo una comparación pragma-dialéctica entre este suceso y el evento bíblico de Jonás con un enorme pez que lo devora en su travesía hacia Tarsis.“Y el gran Pinocho, valiente y seguro de sí mismo, se arrojó al agua (con Geppetto a cuestas) y empezó a nadar vigorosamente. El mar estaba tranquilo como un lago; la luna llena esparcía su pálida luz de plata, y el dragón seguía durmiendo con un sueño tan profundo que no le hubieran despertado cincuenta cañonazos”.
Le avventure di Pinocchio. Cap. XXXV
“Entonces oró Jonás al Señor su Dios desde el vientre del pez, y dijo: En mi angustia clamé al Señor, y Él me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz. Entonces el SEÑOR dio orden al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra firme.”
Libro de Jonás, Cap. 2:1-2,10. NVI
José Miguel Delgado Idarreta, el presidente del Centro de
Estudios Históricos de la Masonería Española, explica cómo el protagonista
Pinocho descubrió que "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". "Lo que había
sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una
persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron",
indica Delgado. Por un lado, tenemos una resolución del conflicto ballena
gracias a la misericordia divina y al clamor piadoso de Jonás. Por el otro, una
respuesta pragmática de Pinocho centralizada en su valor y arrojo al tirarse
por la boca del dragón-pez-ballena. La masonería, sociedad secreta tildada de mistérica a lo
largo de los siglos, nucleada alrededor del iluminismo positivista y del ensalzamiento
del razonamiento laico. La fascinación de Collodi por la posibilidad de transmitir
una ideología subterránea con una fachada analógica. El trozo de madera, sea que haya sido una abominación
parlante de la naturaleza o un ser engendrado en la demencia de Geppetto,
corrupto y confundido con la compleja red de moral y de ética humanas es entregado
a un refinamiento purificador y violento del que emerge como un ser racional
superior: se transforma en un niño de carne y hueso. Podríamos entender el escape del dragón acuático como un
desafío irónico al desarrollo bíblico del mismo problema, un desafío a la fe,
un desafío a Dios, un problema que se soluciona, a expensas de cualquier dios,
apelando a la pragmática… Desde este punto de análisis, para nada osado ni demagógico si
recordamos análisis anteriores de cuentos con mensajes el doble de inapropiados
y adoctrinadores, es interesante el detalle del punto de partida.
Las derivaciones en las versiones posmodernas parten de
materia muerta que cobra vida. El original parte de materia muerta-viva, apenas capaz de
lagrimear y desear en el fondo de su corazón de aserrín tener la conciencia de
la razón. El original se adecua perfectamente a un mensaje de una búsqueda, un
mensaje donde “ el camino correcto se
alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". Citaré en este caso la pequeña reflexión de una página para
incitar a los padres a leerles cuentos a sus hijos:
"Recuerda además que
los cuentos infantiles hablan de aspectos reales de la vida y de luchas
interiores dándoles una forma que las hacen menos aterradoras. Además, le
ayudan al niño a situar lo que ellos sienten. Les ofrecen ayuda e ideas para
resolver sus problemas. ¿Qué está bien o mal? ¿Es más ventajoso ser bueno o
malo? ¿Cómo encontrar el amor al ser adulto? ¿Cómo crecer y ser más
independiente? Los cuentos les proporcionan puntos de referencia sobre la
conducta que hay que tener en la vida. Aquellos que militen el neomasonismo o sean seguidores del
humanismo posmodernista ya saben qué cuento pueden leerle a sus hijos. Gracias Carlo Collodi por habernos contado el mensaje de
adoctrinamiento en lugar de decorarlo con una fachada lírica. Me transmiten
mucha confianza tus idílicas intenciónes (marcado sarcasmo editorial). Ojalá nuestros puntos de vista sobre los caminos correctos
se correspondan con los de esta logia, en caso contrario podríamos llegar a
tener un somero disgusto.
Sin otro particular,
Atte.
Mr. Nemo
Mr. Nemo
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