miércoles, 24 de abril de 2013

God save the Queen



[Política local – República Argentina]
El siguiente escrito fue redactado a mediados de noviembre del 2012 ante el debate social y mediático sobre la legalización del voto adolescente en Argentina. Hoy un colega me facilitó un sugestivo video subido a Youtube (al final de la entrada) desde el canal de la presidencia.
Ni predicción ni profecía, sino volver a conjurar al presente una sensación inquietante y una pregunta o planteo formulado en voz baja.


DemoKracia [Título Original]

En lugares tan lejanos y caribeños como Cuba o Nicaragua el voto adolescente es obligatorio; en lugares igual de lejanos como Ecuador o ni tan lejanos como Brasil, pero igual de tropicales, el voto adolescente es optativo (el lector perspicaz sabrá detenerse y considerar la transparencia política de cada ejemplo).
Cuando vemos o escuchamos o vivimos la protesta social de tantos argentinos por los intentos de adoctrinamiento político de la Cámpora en escuelas públicas o cuando el finado Néstor Kirchner nos contempla melancólico desde la escafandra pixelada de un Eternauta quizás podemos atrevernos a conjeturar que las cosas dadas y acaecidas tienen cierta intencionalidad.

Muchas pero muchas personas, en distintos grados de respetabilidad, se rasgan las vestiduras clamando que los adolescentes tienen voz y palabra (y conciencia, suelen agregar luego de una pausa), y es un planteo válido, perfectamente válido. 

Quizás algunos individuos sensibles nos preguntemos qué relación guarda un intento o amague de legalización del voto adolescente con las maniobras de adoctrinamiento en escuelas públicas, con un desgaste cada vez mayor de la popularidad de Cristina F. de Kirchner, con los murmullos sobre la re-reedición de la constitución para una re-reelección institucional  o con algo llamado clientelismo político.
La presidente avanza en su segundo mandato con menos fuerza, física y popular, de la que solía tener. La decisión de perpetuar su reinado será siempre de ella y de nadie más; claro que es interesante plantearnos a qué inexplorada área de la ya sobrexplotada sociedad argentina podría apelar y redireccionar su discurso.

Hay adultos preparados intelectualmente para una elección política de la misma forma en que hay jóvenes que también lo están, lo sugestivo y espeluznante es ponerlos en una balanza de latón con la desmesurada cantidad de jóvenes que no solo no lo están ni les importa estarlo mientras puedan nutrirse con los oscuros engranajes de la industria cultural de Tinelli, sino que no dudarían en regalar un voto a cambio de un pendrive de pingüino o de un Nestornauta articulable.

La decisión de perpetuar su reinado será siempre de ella y de nadie más.
God save the queen


Nota de editorial: A criterio del redactor, y ante las muchas sátiras sobre el siguiente video que pueden encontrarse en Youtube (no linkeadas por su crítica política), se consideró innecesario hacer una sátira propia o remarcar los defectos más obvios del susodicho video.


Sin otro particular,
mr. Nemo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates