jueves, 27 de marzo de 2014

"Lo importante es pintar, no importa lo demás”



Mapache, ¿por qué te dicen Mapache?
PARÁ PARÁ PARÁ... ¡Empecemos con el PIE DERECHO! ¡Mapache solo me decís VOS! Soy ADICTO A LOS MAPACHES. El mapache es mi logotipo, mi ícono representativo, el animal que llevo dentro y con el cual me identifico. Ahora, si preguntás: "¿Por qué tu apodo es Grecia y por qué utilizás las imágenes de un mapache?", te lo podré responder mejor.
¿Por qué tu apodo es Grecia y por qué utilizás las imágenes de un Mapache?
Grecia surgió por un juego de palabras. Descomposición y simplificación de las mismas: mi nombre y "compañía", o mi nombre y la CIA (Central Intelligence Agency); chistes frecuentes de mis compañeros por mi obsesión a buscar artistas y coleccionar fotografías de lo que veía por la calle. La imagen del mapache que uso desde que comencé a pintar hasta la actualidad pasó de un boceto infantil a ser stickers y, luego, una parte de mí, hasta ser mi logotipo.
¿Cómo empezó tu interés en el arte?
Mi interés por el Arte ya había comenzado desde muy pequeño, tengo un recuerdo que siempre comento a mis familiares y que fue la "desilusión" de mi vida, de pequeño había ganado un concurso de dibujo (tendría 5 años), me habían dado un trofeo de plástico y una hoja de papel que decía "primer puesto de la exposición tanto", eso me había motivado mucho a seguir dibujando. Desde esa edad hasta los 12 me la pasé dibujando anime, personajes de comics y cosas similares hasta que, hace poco, encontré el trofeo de plástico —muy deteriorado—, el papel y el dibujo, y me di cuenta de LA REALIDAD, la cual me llevó una desilusión impresionante: ese concurso no era más que una MERA PUBLICIDAD para motivar a los niños a ingresar a cursos de capacitación de Arte (era tan cruda esa verdad que me desilusionó, fue como una farsa). Creo que ahí comenzó realmente mi verdadero interés por el Arte realmente, cuando me desilusione.
¿El arte, entonces, tiene que ver con la desilusión?
Hay una frase de un compositor llamado Rafael Lechowski que dice: "Pero donde duele, inspira". Quizás haya un poco de todo en la motivación artística, en el querer seguir y el querer progresar...


 
¿Cómo te sentiste al hacer tu primer graffiti?
¡Aun puedo recordarlo! Es una sensación que no se olvida y tampoco se supera ni se pierde con el tiempo... no hay sensaciones que sean mayores o menores que la del primer graffiti. Fue una mezcla de alegría, adrenalina, gozo... Recuerdo haberlo pintado en Francisco Beiró (Agronomía, Capital Federal) junto con un amigo de toda la vida apodado Tutek; había ido a visitarlo y cuando llegué a la casa me encuentro con la casa TODA PINTADA, LLENA DE FIRMAS. Hasta ese momento yo desconocía completamente el graffiti como se conoce, para mi eran letras: letras distorsionadas, moldeadas, firuletes, como me gustaba decirle. Llegué a la casa y le mostré algunos de mis bocetos con mi apodo, y ahí me dijo que esos eran graffitis, la cuestión es que él tenía un grupo (crew) llamada DRK y me dijo si podía bocetar algo con esas siglas, así que hice un boceto, fuimos a comprar unos aerosoles (fueron unos 6 Kuwait de ferretería, de 240 cm, aun los recuerdo) y después a pintar el DRK. Hasta hoy en día, sigo diciendo que el primer graffiti fue el mejor de todos, porque luego de eso fui en decadencia, experimentando de todo, hasta la actualidad, donde ya me desempeño en diversas cosas y estilos.
Hoy en día ¿cómo desarrollas tus graffitis?
Tengo dos modos, ya que soy bastante aplicado con lo que me gusta hacer. A la hora de pintar vandal, intento romper con todas las reglas y principios que me pongo para pintar, solo practico, improviso, pruebo los aerosoles, busco dejar la marca solamente... que no se vea el desarrollo ni el progreso ni la dedicación, sino EL ACTO en sí, la ACCION, el MOMENTO, la HORA, el ATREVIMIENTO (por eso digo que esa es mi manera de practicar, no me importan si quedan prolijos, si se chorrea, si queda feo, si es mocho, si es Toy, si está bien hecho, si es un lugar transitable o no). En mis piezas legales hay una diferencia muy notable (demasiado notable) en las cuales me rijo por la prolijidad, la estructura, la proporción, la armonía en los colores, la calidad, la dimensión/tamaño, la perspectiva y la ubicación geográfica. Todos esos son mis pensamientos a la hora de desarrollar una producción, una pieza, un mural. Todo eso hace mucho la diferencia, en eso demuestro cómo puedo evolucionar de un momento al otro, adaptándome a cualquier superficie, con cualquier material. En palabras de un artista urbano: "Lo importante es pintar, no importa lo demás”.

  
 
 
¿Algo que quieras contar sobre tus experiencias al pintar los subtes de noche?
Es casi como un MUNDO APARTE, cuando estás 15 metros bajo tierra ya tenés algo bien en claro: llegaste más abajo que un muerto. Allá abajo, en los túneles, no tenés escapatoria, no hay adónde correr, así que es rogar que todo salga bien... Uno va con la mente fría y con todo calculado, pero es jugar con el azar: nunca se sabe qué va a pasar allá abajo, el caminar los túneles, conocer los mapas, saber cada detalle que las personas ignoran o desconocen, eso también es algo que hace único a esto, el graffiti te lleva por lugares que alguien quizá jamás visitaría por temor o, simplemente, por desconocerlo. Allá abajo no hay oportunidad con el error: si te equivocas, perdés.
¿Te considerás igual al resto de los graffiteros?

Siempre habrá algo que nos diferencie a todos, no hay mejores, ni peores. Están los que saben y los que aprenden. Creo yo que me considero de los que aprenden día a día. A veces mis amigos se enojan conmigo por uno de los principios basicos del graffiti, el cual es la competencia. Hay como una rivalidad o una competencia, un "querer demostrar algo". No voy a negarlo, a veces me pica ese bicho de la competencia, y si tengo que salir y demostrar algo, salgo y demuestro, si tengo que ser MÁS PROLIJO que alguien, soy capaz de encerrarme una semana en mi casa y, cuando salgo, hacer algo 30 veces más prolijo (o más grande o más elaborado), pero esos son los PRINCIPALES ERRORES: querer ir a la PAR de los demás. Uno debe ser calmado, respetar a los demás es respetarse a uno mismo y respetándose a uno mismo se logran las mejores obras, es por eso que no me interesa igualarme ni tampoco ser mejor ni peor que otro. Solo busco pintar, plasmar mis emociones en una pared, progresar. Hay una frase que dice: "Solo compito contra mí mismo".
 

 

Esto que comentabas del vandalismo, ¿te llevó a tener problemas con la policía?
No puedo ocultarlo, ya fue publico en su momento. He tenido un grave enfrentamiento con la policía, ya que me acusaron sin pruebas y eso fue la gota que rebasó el vaso. Seré muy breve con esta respuesta, solo puedo decir que me han detenido EN CADA ESTACIÓN en la que he tomado el tren durante un largo periodo (aproximadamente 3 meses).
Supongo que debería hacerte alguna pregunta que tenga que ver con la ilegalidad y…
Ya sé, "¿POR QUÉ NOS TAPAMOS LA CARA?". Esa pregunta la respondí 7 años atrás de la manera más infantil que pude: "Para evitar que nos vean".
¿Por qué seguir pintando?
¿Por qué seguir pintando? yo diría, mejor dicho, ¿por qué dejar de hacerlo...? Cada vez que pinto siento que una parte de mí se libera, siento un bienestar conmigo mismo, una calma, una paz, también siento que dejé una parte de mí en cada lugar donde pinte. Seguir pintando me motiva a seguir caminando, es mi motor y es mi manera de formarme como persona: mi arte es mi legado a la sociedad. Si les gusta, bienvenidos sean; si no les gusta, miren para otro lado que la ciudad es grande...


Sin otro particular,
mr. Nemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates