jueves, 21 de noviembre de 2013

Teoría de Grafos




Empecemos por el principio; ¿Qué es un grafo? Un grafo puede definirse como el gráfico de un conjunto de unidades o nodos unidos por aristas o líneas que sirve para estudiar las interrelaciones entre componentes en interacción.


La teoría de grafos se ocupa, entonces, de las redes de unidades cualesquiera, incluso personas, y sus líneas de conexión. Estableciendo incluso bajo parámetros matemáticos el número de pasos que se deberían dar para alcanzar una unidad cualquiera.

La teoría de grafos ha servido de inspiración para las ciencias sociales, en especial para desarrollar un concepto no metafórico de red social que sustituye los nodos por los actores sociales y verifica la posición, centralidad e importancia de cada actor dentro de la red. Esta medida permite cuantificar y abstraer relaciones complejas, de manera que la estructura social puede representarse gráficamente. Por ejemplo, una red social puede representar la estructura de poder dentro de una sociedad al identificar los vínculos (aristas), su dirección e intensidad y da idea de la manera en que el poder se transmite y a quiénes.

Los grafos se utilizan también para modelar trayectos como el de una línea de autobús a través de las calles de una ciudad, en el que podemos obtener caminos óptimos para el trayecto aplicando diversos algoritmos.

Nemo

A continuación un video explicativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported .